img-titulo01
Shadow

..

LEVANTAMIENTO DE SENOS

Olvídate de los senos caídos con la eficaz mastopexia

 

 

Lucía Irupé Fort

Jefe de Prensa de la
Dra. Alida Santamaría

 

En este artículo aclaramos que, Levantamiento de Senos es el mismo procedimiento que la Pexia Mamaria,
EXACTAMENTE IGUAL a Mastopexia con implantes y obviamente a Mastopexia sin implantes, con un artículo sobre la
<Mastopexia cicatriz real>,
donde vemos que es prácticamente imperceptible. Son nombres que se dan en distintos países, y eso que
aún nos falta tratar sobre lo relativo al levantamiento
de pechos, como se suele denominar en España, lo que haremos más tarde en otro artículo
pero entendiendo muy bien que todos los nombres mencionados, pertenecen exactamente al mismo procedimiento, sin que exista ninguna diferencia.

 

 

 

     

 

 

La importancia del levantamiento de los senos en la autoestima de la mujer

Suele suceder que todo lo que tenga que ver con la estética reciba muchas críticas, las personas a veces no entienden lo bueno que es para alguien estar feliz y conforme con su apariencia y, cuando hablamos de los senos, se suele pensar que utilizando un sostén de calidad basta para mantenerlos firmes. Más allá de esto, las mujeres tenemos muy en claro que nuestros senos son ese rasgo de feminidad que nos caracteriza, y deben verse bien para que nos sintamos hermosas, seguras de nosotras mismas y mantener nuestra autoestima donde debe estar, bien alta.

 

Además, a pesar de que la morfología de las mamas por lo general se la vincula con características principalmente hereditarias, muy distinto es cuando hablamos de senos caídos, debido a que, independientemente de la forma y tamaño, siempre es agradable que luzcan bellos y que estén en su lugar. Por todo esto, a la vista está que la estética de los senos mucho tiene que ver con cómo nos sentimos psicológicamente, esto se ve diariamente con las pacientes y no es un punto que deba pasarse por alto.

 

¿Deseas que tus pechos vuelvan a estar firmes como antes? Te brindaré todas las recomendaciones respecto a la intervención quirúrgica de levantamiento de senos, la forma más eficaz de que tus pechos vuelvan a su posición y te sientas nuevamente gustosa con tu delantera.

 

 

 

Brindar siempre al paciente la información detallada de la cirugía

La cirugía estética de levantamiento de senos caídos genera una mejora en el contorno de las mamas. Con el transcurso de los años y la experiencia ganada en esta profesión, he notado que gran número de pacientes se han ido del consultorio muy satisfechas por el resultado obtenido con la operación. En gran parte, esto es así porque siempre pongo a su disposición toda la información necesaria para que sepan en detalle cómo será la intervención quirúrgica, para que así entiendan, con anticipación, lo que se podrá obtener tras salir del quirófano. En este post trataré en detalle todos estos temas.

 

¿Por qué las mamas pierden su firmeza?

Algunos de los motivos de la pérdida de firmeza de los senos se deben a factores que no pueden controlarse, pero en otros sí puede generarse un retraso, llevando a cabo ciertas recomendaciones. Saber la causa real por la que las mamas se están cayendo, nos brinda la oportunidad de accionar para lograr una prevención, siempre que se pueda. Además, esto hará que, ya realizada la operación de levantamiento de senos, sean mucho más duraderos los resultados.

 

Principales causas de la caída de pechos

Como todo, con el paso del tiempo, empieza a perder su turgencia y su elasticidad natural, debido a que nuestro cuerpo baja los niveles de producción de colágeno y, naturalmente, la cantidad es menor a la que la piel necesita para mantenerse firme. De esta manera, comienza a perder fortaleza y se cae.

 

El levantamiento de senos es una cirugía muy realizada también luego de los embarazos, por las modificaciones de tamaño que sufren las mamas, al estar más grandes y con mayor peso, puede suceder que los ligamentos que se encargan de sostenerlos se estiren y hasta se quiebren. Independientemente de si le hayas dado pecho o no a tu bebé, durante y después del embarazo se genera en la mujer un alargamiento de tejidos, que puede llevar a que las mamas se caigan. Además, las subas y bajas en el peso hacen que se altere su estructura de soporte original, provocando que la misma ejerza cierta fuerza sobre los ligamentos y pierdan firmeza.

 

Más allá de esto, pueden presentarse varios otros factores generadores de la caída de pechos que te hagan tomar la decisión de que la cirugía de levantamiento de senos es la mejor solución a este inconveniente. Existen algunos factores genéticos vinculados con esta problemática, hasta motivos específicamente médicos que llevan a la alteración del colágeno y concluyen en la pérdida de elasticidad de la piel.

 

Finalmente, hay que tener presente que a veces estas modificaciones en la elasticidad de la piel aparecen por no hacer uso de un sostén apropiado, de dormir sin utilizar sujetador, de realizar actividad física de alto impacto y de no hidratarse lo suficiente. Es probable que previo a plantearte la opción de realizarte un levantamiento de senos hayas intentado averiguar el motivo por el que tus mamas empezaron a caerse. En resumen, los motivos pueden ser variados y hasta puede tratarse de una sumatoria de factores por los que hayas pasado.

 

Motivos por los cuales se realiza un levantamiento de senos

Los motivos pueden ser varios: los cambios de peso, la edad, el embarazo y la lactancia son los más frecuentes. Cuando una mujer empieza a avanzar en edad, la flacidez empieza a hacerse visible, sobre todo en los senos medianos y grandes. También ocurre esto tras dar a luz y amamantar, o cuando se baja de peso de manera muy notoria.

 

En el proceso de levantamiento de senos, se quita el excedente de piel y se reconstruye el tejido de las mamas, para colocarlas en la posición deseada.

 

¿Cualquier mujer puede acceder a una cirugía de levantamiento de senos?

La pexia mamaria no está indicada para cualquier mujer. En principio, la cirugía solo se puede realizar cuando el seno está desarrollado en su totalidad, que suele ocurrir a los 18 años. Si no se ha cumplido esa edad, la intervención quirúrgica debe esperar, sobre todo si tienes pensado quedar embarazada más adelante.

 

Por otro lado, es bueno tener en claro el tiempo que le dedicarás a la lactancia. Aunque no suele haber problemas en dar el pecho luego de una cirugía de levantamiento de mamas (ya que el pezón no es separado del tejido de mamas subyacente).

 

Levantamiento de senos: Técnicas a aplicar de acuerdo al grado de ptosis mamaria

El término médico para nombrar la caída de senos es ptosis mamaria. Según el grado de ptosis mamaria que tengan tus pechos, se decidirá la técnica más apropiada a realizar en el quirófano. La intervención quirúrgica es muy utilizada también para que ambos senos queden iguales, conseguir una simetría. Por ello, si notas que tienes una mama en una ubicación muy distinta a la otra, puede llevarse a cabo un levantamiento bilateral.

 

Entonces, la ptosis mamaria se puede clasificar en:

 

  Leve: ocurre cuando el pezón está a una altura del surco más baja que el seno.

  Moderada: sucede cuando los pezones están en un perfil más bajo del seno, pero a la vez por debajo del surco mamario.

  Severa: se presenta cuando la parte de abajo del pezón se encuentra en una perspectiva más baja que la mama.

  Glandular: aparece cuando el pezón se encuentra por arriba del pliegue y a la vez existe una importante parte del tejido de los pechos debajo del surco mamario inferior.

 

Importante a tener en cuenta

Puede ocurrir que aparezca una falsa ptosis mamaria. Es clasificada así porque el pezón se encuentra arriba del surco, pero la mama parece caída ya que no tiene mucho contenido dentro. Aquí, no se suele recomendar una pexia mamaria, lo más indicado es colocarse una prótesis mamaria que otorgue el volumen que está faltando.

 

Análisis físico a realizar en el levantamiento de senos

 

Sobre todo, la evaluación y posterior decisión de utilizar uno o más métodos para la cirugía depende de las características de los senos. Se consideran:

  La altura que tenga el pezón.

  El ancho que presente el pedículo implantado y la medida hasta la axila.

  La medida que hay entre un seno y el otro en el centro.

 

Posibilidades para la cirugía de levantamiento de senos

La intervención quirúrgica de levantamiento de senos no modifica de forma muy visible el tamaño de los pechos, este no es el motivo principal de la cirugía. Más allá de esto, puede realizarse una combinación con una operación específica de reducción o aumento de mamas.

 

Por este motivo, en la visita llevada a cabo con la paciente previa a la cirugía, puede decidirse si lo más indicado será proceder a un levantamiento de senos con o sin implantes, esto tiene mucho que ver con lo que quieras conseguir o los resultados que busques para sentirte satisfecha luego de pasar por el quirófano.

 

Otra opción es elegir una operación de levantamiento de senos injertando grasa propia, en el caso que se necesite.

 

¿Cuál es el procedimiento de la operación?

Para empezar, para realizar una cirugía de levantamiento de senos, deben seguirse ciertos protocolos: análisis médico previo y análisis específicos por la anestesia. Por ello, es necesario visitar un centro especialista que cuente con todas las herramientas y servicios requeridos. Al mismo tiempo, es sumamente importante que el profesional en cirugía que realice la intervención tenga el aval de la Sociedad de Cirugía Plástica de Colombia. Se aplica anestesia general controlada. El tiempo de permanencia en el quirófano suele ser de 2 a 3 horas.

 

La pexia mamaria tiene dos motivos principales: levantar la areola y el pezón, y levantar los senos, para conseguir la morfología y la altura deseada tratando de llegar a una armonía con todo el cuerpo.

 

Posibles inconvenientes en una cirugía de levantamiento de senos

Por lo general, la mamopexia, ya sea con o sin implantes, es una intervención quirúrgica que no presenta mayores riesgos. Más allá de esto, pueden aparecer algunos inconvenientes normales en toda operación, los cuales se detallan a continuación.

 

  Hemorragia: Se trata de una pérdida de sangre del aparato circulatorio, generada por el rompimiento de vasos sanguíneos.

  Hematoma: no es frecuente que aparezca. Para prevenirlo, lo más recomendable es que la paciente descanse los días posteriores a la cirugía, para que no sea provocada por esfuerzos físicos.

  Dolores: suelen aliviarse sin problemas con medicamentos y resultan muy tolerables.

  Infección: no suele ocurrir, si así fuese, suele presentarse durante la primera semana y es controlada por los antibióticos indicados por el profesional de la salud.

  Asimetría: sucede cuando un costado del cuerpo es distinto al otro y, presentar una leve asimetría, casi imperceptible, es algo muy común en cualquier paciente. Igualmente, la operación no logrará únicamente levantar los senos, sino que además tratará de llegar a una simetría.

 

De igual manera, teniendo en cuenta tu recuperación, puede quedar una cicatriz queloide (esto sucede o no dependiendo cada persona y sus condiciones particulares). También los senos pueden volver a perder su firmeza con el paso del tiempo. Para evitar inconvenientes, es necesario cumplir a rajatabla con los cuidados postoperatorios.

 

Es importante que sepas que la mamopexia puede realizarse en pechos de cualquier tamaño. Generalmente, las pacientes que tienen una pérdida de turgencia leve, logran resultados más perdurables en el tiempo. Las mamas de mayor tamaño suelen pesar más, por lo que puede suceder que vuelvan a caerse si no se cumplen los cuidados necesarios.

 

Luego de la operación de levantamiento de senos

En resumen, si notas tus mamas caídas o los pezones en una posición muy baja, tienes la opción de mejorar esto y realizarte esta intervención quirúrgica. Es bueno tener en cuenta que este tipo de cirugía de mastopexia ayuda mucho a levantar el autoestima caído de gran número de mujeres y concluye recuperar la confianza en sí misma.

 

Tras pasar por el quirófano, por lo general se dejan ciertos drenes para no impedir al organismo la eliminación de líquidos excesivos y promover a que baje la hinchazón de la zona. Se trata de una operación ambulatoria, por lo que no se necesita una internación posterior.

 

Debe utilizarse un sostén específico como venda. Es normal que se inflamen un poco los senos y también puede percibirse algo tensa la zona con el movimiento de los brazos, pero esto será temporal. Los sostenes con elasticidad deben llevarse puestos como mínimo un mes y se deben evitar los que están hechos con alambre, por lo menos por tres meses o hasta que el médico lo indique.

 

Otro punto muy importante a tener en cuenta es evitar tocar la herida con las manos y cuidarla que no le ingrese polvo ni aire. Si ves algo poco común, debes mantener al tanto de esto al cirujano.

 

En cuanto a mis pacientes, siempre sigo en contacto con ellas luego de la cirugía, realizando los controles y curaciones necesarias. Esto hará que te sientas mucho más segura luego de la intervención quirúrgica de levantamiento de senos.

 

Lucía Irupé Fort
Jefa de Prensa de la
Dra. Alida Santamaría

 

 

 

.

.

.