MASTOPEXIA SIN IMPLANTES
Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa de la
Dra. Alida Santamaría
¿Pueden lograrse senos joviales, firmes y con buena forma sin colocarse prótesis? ¿Son eficaces los resultados de la mastopexia sin implantes? La respuesta es sí, pero dependiendo cada caso. Puede lograrse una muy buena elevación de las mamas sin que sea necesario colocar prótesis mamarias. Lo aconsejable, aquí, es recibir un asesoramiento completo y detallado de un cirujano plástico especialista para así optar por la mejor opción, según las características que presente la paciente en la zona y su deseo tras la Mamopexia sin implantes o con implantes.
Te brindamos toda la información necesaria y los puntos decisivos para tomar la decisión final en cuanto a la realización de la cirugía.
¿Mastopexia sin implantes o con implantes?
Es una de las grandes preguntas que se hacen las pacientes. ¿Cómo saber cuál es la opción más recomendable? ¿Bajo qué criterios se llega a una decisión razonable?
Uno de los factores que los cirujanos plásticos tienen en cuenta, en el momento de responder a esta pregunta de realizar una Mamopexia sin implantes o con implantes, es el concreto deseo de la paciente. Si lo que quiere es lograr un volumen llamativo, aparte de la mejora en la tersedad de la piel, quizás esto se consiga aplicando prótesis. En cambio, si la paciente no está segura respecto a agregarse implantes mamarios, ya que no sabe si realizando únicamente la mamopexia sin implantes se logrará el resultado deseado, entonces aquí tendrá más peso la opinión del médico especialista.
Factores decisivos en una Mastopexia sin implantes
Como mencionábamos anteriormente, uno de los factores más relevantes es el propio deseo de la paciente respecto al resultado final de la intervención quirúrgica. Si su objetivo es tener los senos de un volumen específico y esto no puede lograrse con la mamopexia sin implantes, entonces necesariamente hay que colocar prótesis.
También es de gran importancia el estado que tenga el tejido mamario de la paciente y la cantidad de piel sobrante. Llevar a cabo una cirugía de levantamiento de senos requiere quitar la piel sobrante, y esto no significa que, sí o sí, hay que reducir el tejido mamario. Lo que sí debe considerarse es que, por mera lógica, la mama terminará teniendo un tamaño menor si se procede a quitar piel sobrante. Si el tamaño final es suficiente para lograr unos pechos agradables estéticamente, un volumen con el que la paciente se considerará satisfecha, entonces solo se hace uso del mismo tejido mamario para reconstruir el seno y posicionarlo en el lugar adecuado, quitando el exceso de piel. Lo que será, entonces, una Mastopexia sin implantes.
Si sucede que analiza que el resultado final terminará en un tamaño de senos muy pequeños (o volumen lejos está de lo que desea la paciente), se necesitará colocar prótesis mamarias, lo que será de gran ayuda para lograr un tamaño atractivo, redondeado y perdurable en el tiempo.
Mastopexia sin implantes: ¿Qué sucede si hay demasiado exceso de tejido mamario?
Cuando se presenta el caso que hay una cantidad de tejido mamario considerable, aumentan las posibilidades de lograr un buen resultado con una Mamopexia sin implantes. Pero también pueden ocurrir casos donde la paciente tiene un exceso de tejido en la zona, aquí, es muy probable que se achiquen las mamas por la cantidad de piel a retirar, entonces, se indica la pexia mamaria con prótesis.
En los casos en que es necesario quitar mucha piel sobrante, los implantes mamarios están indicados no precisamente para aumentar el tamaño de los senos, sino más bien para volverlos a su volumen original, pero en una posición más adecuada. Aquí, las prótesis son necesarias ya que la glándula mamaria suele descolgarse, sobre todo cuando debe aguantar mucho tamaño.
Para impedir dicha ptosis, a veces se opta por reemplazar parte de ese tejido por el propio implante. Lo que se obtendría es un tamaño muy parecido al original, pero habiendo sustituido un sector de ese tejido mamario por una prótesis: los senos quedan más firmes y el resultado tiene una larga duración. Entonces, terminan siendo unos pechos más consistentes y tersos, no precisamente con más volumen, ya que solo se realiza la modificación de un tejido por otro.
Mastopexia sin implantes y lipofilling mamario, la alternativa a las prótesis
Existe también otra alternativa al levantamiento de senos con implantes, y es el lipofilling mamario, el cual consiste en colocar grasa sobrante de la misma paciente en el sector de los pechos, para lograr incrementar su volumen, obteniendo un resultado muy natural y vistosamente bonito.
Para optar por este tipo de cirugía, deben cumplirse, en principio, dos requisitos indispensables:
- Poder quitar exceso de grasa y para ello debe haber un exceso de grasa. Para esto, la paciente debe tener sectores de lipodistrofia, es decir, de grasa localizada acumulada y que aplique para poder extirparse.
- El deseo final tras la cirugía, no puede ser un volumen de mamas exagerado, más bien un tamaño moderado.
Lo cierto es que son muchas las posibilidades de mejorar el aspecto de los senos, cada caso es diferente y la Mastopexia sin implantes sigue siendo la opción más elegida por las mujeres.
Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa,
Dra. Alida Santamaría