Mastopexia con implantes
Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa de la
Dra. Alida Santamaría
La mastopexia con implantes es una de las cirugías estéticas con más demanda en los últimos tiempos. Resulta una solución muy satisfactoria para pacientes con distinto historial, como embarazos y lactancia, pérdida considerable de peso o etapa de adultez ya avanzada. En cada uno de estos casos, suele suceder que los senos caen y quedan visualmente vacíos.
Lo que se intenta lograr con la mamopexia con implantes, es mejorar la estética de las mamas, generando así una mejor auto-aceptación de la mujer respecto a su cuerpo, subiendo su autoestima y con un resultado final que satisface mucho a las pacientes. Te contamos más sobre esta cirugía, de qué se trata, su procedimiento y también cómo se lleva a cabo el postquirúrgico.
Mastopexia con implantes: ¿por qué los senos se caen?
La caída de los senos, médicamente denominado ptosis mamaria, es uno de los inconvenientes estéticos que más sufren las mujeres. Los pechos están conformados por glándula, grasa y piel. La forma que tomen depende directamente de la cantidad que cada paciente presente de cada uno de los mencionados tejidos.
Cuando, por ejemplo, la glándula tiene un tamaño considerablemente grande, habrá más trabajo de levantamiento de senos, debido a que las mamas presentan más caída por su exceso de peso. Aquí, la mamopexia con implantes es la mejor opción. El sobrante de piel también es otro de los casos frecuentes, en mujeres que han perdido mucho peso y presentan una caída abrupta de los senos.
¿Qué es la mastopexia con implantes?
Se trata de una cirugía donde se modifica la ubicación y forma de la mama, para que quede más elevada y, al mismo tiempo, con mayor volumen. Se realiza una combinación de procesos quirúrgicos donde, además de tensar la piel que está flácida, se procede a la colocación de implantes.
Mamopexia con implantes: Evaluación previa con el cirujano
Resulta sumamente relevante hallar el cirujano estético indicado que brinde la seguridad que la paciente necesite, para que quede satisfecha con los resultados obtenidos (siempre prestando atención a las recomendaciones médicas del profesional). En una primera consulta, el cirujano analiza el nivel de caída y el estado en el que se encuentran los tejidos de la zona. Realizar un análisis acertado es muy importante para decidir cómo proceder y optar por el implante mamario conveniente.
Cirugía de mastopexia con implantes
El tiempo promedio de quirófano en una mamopexia con implantes es de entre 2 y 3 horas. Se coloca anestesia general y se cumplen todos los protocolos a seguir para proceder a las correspondientes incisiones. Dejamos, a continuación, el detalle del procedimiento quirúrgico para este tipo de operación.
Procedimiento quirúrgico
Existen diversas maneras de llevar a cabo una mastopexia con implantes, los métodos a proceder tienen una dependencia directa de la forma y el volumen de los pechos. Estos son los tres tipos de incisiones llevadas a cabo para la cirugía de levantamiento de senos con prótesis:
- Bordeando la areola: Indicado especialmente para pacientes con flacidez moderada.
- Corte vertical: Recomendado para pacientes que, aparte de solucionar la caída, buscan remodelar el volumen y el escote.
- Corte en forma de “T” invertida o ancla: Se suele llevar a cabo cuando la paciente tiene una importante flacidez en su piel. Deja cicatrices más visibles pero el resultado es excelente.
Tipos de prótesis
— Las prótesis utilizadas para la mamopexia con implantes pueden ser de dos tipos diferentes, dependiendo las características de los senos de la paciente:
— Implantes redondos: tienen la misma forma desde cualquier lugar que se miren y generalmente le brinda más volumen a la zona superior de las mamas. Su gran beneficio es que llenan muy bien el escote.
— Implantes anatómicos: imitan la forma natural de las mamas, excepto los implantes anatómicos con base redonda. Este tipo de prótesis le brindan volumen al escote, pero de una manera más distribuida. Son muy adaptables a la morfología del cuerpo.
Vendaje
Ya colocados los implantes, se procede a suturar la incisión y tapar con un vendaje que le otorga protección a la herida. A veces, el cirujano cree conveniente añadir algún drenaje para eliminar los líquidos formados en el sector.
Mastopexia con implantes: Cuidados postquirúrgicos
- Luego del paso por el quirófano tras una mamopexia con implantes, la paciente presentará ciertas molestias en la herida, para las cuales, el profesional de la salud, indicará analgésicos. Se requiere reposo absoluto al menos los 3 días posteriores de la cirugía.
–
- Pueden aparecer ciertas sensibilidades en la zona invertida, especialmente en la areola y el pezón. Transcurrido de uno a tres meses de la intervención quirúrgica, el sector recuperará su sensibilidad habitual. El cirujano brindará las recomendaciones a seguir luego de la mastopexia con implantes, para una recuperación total. Se aconseja no hacer peso ni actividades deportivas hasta varias semanas posteriores a la cirugía.
–
- Transcurrido un mes de la operación, la inflamación bajará notablemente, pero el tamaño normal puede demorar hasta 6 meses. Es el tiempo normal que necesitan los tejidos para recuperarse.
Lucía Irupé Fort
Jefe de Prensa de la
Dra. Alida Santamaría